ENSAYO SOBRE LA CEGUERA



En homenaje al fallecido José Saramago hoy hablare de uno de sus libros, el que más me marco, y el cual se encuentra entre uno de mis cinco libros preferidos "Ensayo sobre la ceguera". Destaca desde mi punto de vista porque me pareció un reflejo metafórico de la sociedad actual de un modo radiantemente realista y dotado de mucha fuerza. Es cierto que quizás la visión del mundo que transmite no sea muy alentadora, más bien gris, oscura. Pero consigue que cuando termines de leer la novela, tengas la sensación de que una venda hasta entonces cubría tus ojos. Porque es en ese momento cuando uno se percata y empieza a ver de verdad cual es el mundo que nos rodea, los ciegos que estamos por no ver que precio tan alto hay que pagar para mantener este sistema incoherente y dañino para miles, millones de ciudadanos por todo el mundo. Un libro rebelde, y donde muestra hasta que punto, hasta que limites tan destructivos nos puede llevar este individualismo, y este egoísmo tan feroz que reina actualmente.

A continuación os dejo con la sinopsis del libro:

La novela relata cómo una extraña epidemia de ceguera azota todo un país. Un pobre hombre que espera en su coche frente a un semáforo es el primero en padecerla y a partir de entonces se extiende cada vez más rápidamente entre la población. Los afectados son puestos en cuarentena, pero resulta imposible contener la enfermedad y las calles acaban llenándose de ciegos que son víctimas de este inexplicable mal consistente en una infinita ceguera blanca, como un mar de leche. A medida que aumenta el temor y la crisis en el país, gradualmente las personas se convierten en presa de los más bajos instintos del ser humano, llegando a los extremos más miserables.

El profundo egoísmo que marca a los distintos personajes en la lucha por la supervivencia, se convierte en una parábola de la sociedad actual, trascendiendo así el significado de ceguera más allá de la propia enfermedad física.

Algo hace que esta novela sea muy particular. El autor se da el lujo de obviar los nombres de los múltiples personajes. Sólo la exhaustiva descripción que hace de cada uno de ellos permite que el lector los identifique claramente.

Uno de los numerosos protagonistas de la trama, por alguna circunstancia no descrita por el autor, no se contagia de la enfermedad y para acompañar a su cónyuge finge sufrirla. Este personaje se convertirá en el "guía" colocado en la obra no solamente para los enfermos de la narración, sino para que los lectores nos hagamos muchas preguntas. En especial: ¿cuál sería nuestro grado de responsabilidad como personas que "veamos la luz" en un mundo de ciegos?

Saludos y gracias


No hay comentarios:

Publicar un comentario