ESTE MUNDO ANDA LOCO XLII PARTE: PRIMAVERA VALENCIANA

Sobre la violencia policial contra estudiantes en Valencia

El pasado jueves 16 de febrero los estudiantes del IES Lluis Vives de Valencia realizaron una protesta pacífica contra los recortes en educación. La situación de algunos centros escolares en Valencia sobrepasa lo inimaginable dándose casos de deficiencias en la calefacción y otros elementos básicos. Frente a las reivindicaciones estudiantiles que se desarrollaron de forma pacífica, la policía ha actuado siguiendo un esquema represivo que bien recuerda a regímenes pasados en España. Las fuerzas de orden público han dado inicio a una escalada de brutalidad que busca acallar por la fuerza las voces críticas de los estudiantes. Es necesario puntualizar que se trata de alumnos de secundaria, es decir, niños entre 12 y 17 años.

Como personas vinculadas a la enseñanza, y aunque lejos de nuestra querida piel de toro, queremos aprovechar el espacio que nos cede ELE que ELE para mostrar nuestra solidaridad con los estudiantes agredidos que con valentía están haciendo frente a la represión y luchando por sus derechos básicos. Estos chavales de Valencia han demostrado que nuestros jóvenes pueden hacer algo más que jugar a la play y dedicarse al botellón, en respuesta a sus demandas el gobierno está respondiendo con una saña desproporcionada que revela su cariz totalitario, algo muy alejado de los valores democráticos que se vanagloria de ostentar.

La situación que se está viviendo en Valencia revela que, si los gobernantes son capaces de ordenar que la policía cargue indiscriminadamente contra alumnos de secundaria, han perdido toda la supuesta legitimidad obtenida en las urnas. Agredir a chavales indefensos pone encima de la mesa varias preguntas incómodas: ¿hasta dónde serán capaces de llegar los supuestos representantes del orden¬¬¬¬? ¿cuáles son los valores que está actuación policial está transmitiendo?, y sobre todo ¿es todavía valido el refrán “La letra con sangre entra”.?

Desde la distancia un fuerte abrazo con esos estudiantes que luchan por lo justo utilizando la razón frente a las porras y las pelotas de goma. Esperamos que los sucesos de Valencia sean el detonante de muchas más protestas de esa parte del alumnado que ha demostrado que todavía hay esperanza en los jóvenes españoles.

Firmado:

Elinmigrantedelosversos, Neander Betete y Baldomero Marinaleda.



Saludos y gracias

2 comentarios:

  1. El otro día escuchaba a Benjamín Prado una gran verdad: los periódicos traen las noticias de cultura en las últimas páginas, mientras que la economía y la política en las primeras...no deja de ser un fiel reflejo de la realidad que vivimos y, lamentablemente, con pocos visos de que a corto o medio plazo cambie. ¡Ojalá!, la semilla del inconformismo que se ha sembrado entre los chicos de secundaria valencianos germine y de sus frutos, que sean conscientes de que lo que verdaderamente importa es tener una educación digna, que aprender a pensar por uno mismo no sólo es un derecho si no un legado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto, la educación es un punto clave para poder mejorar esto y construir algo mejor a lo que tenemos.
      Porque ver desde la distancia todo lo que está sucediendo en España, y especialmente estos días en Valencia, crea una impotencia que se intenta canalizar de la mejor manera que se pueda. En este caso escribiendo junto a otras personas este pequeño escrito para demostrar solidaridad y apoyo. E intentar aportar algo.

      Eliminar