DATOS GEOGRÁFICOS

MADRID:











Superficie: 607 km2



Población: 3.213.271 hab (INE 2008)








BARCELONA:











Superficie: 101,4 km2




Población: 1.615.908 hab (INE 2008)








VALENCIA:











Superficie: 134,65 km2



Población: 810.064 hab (INE2008)









VARSOVIA:









Superficie: 516,9 km2



Población: 1.700.536 hab (Jul. 2006)








WROCLAW:










Superficie: 292,9 km2



Población: 633.700 hab (Est. para 2004)





Fuente de información y recogida de datos: http://es.wikipedia.org/





Curiosos números y que llaman mucho la atención, si nos fijamos bien estos datos nos indican que Wroclaw es el doble de grande que Valencia pero menos poblada, quizás en estos últimos cuatro años (dado que los datos de población de Wroclaw pertenecen al 2004) se haya igualado la cosa. Eso no me resulta tan extraño, dado que tras cinco meses viviendo en Wroclaw me daba la sensación que era terriblemente grande comparado con Valencia, claro a mí me preguntaban y Valencia es más pequeña o más grande que Wroclaw, y yo siempre respondía lo mismo Valencia tiene más habitantes pero me da la sensación que es más pequeña que Wroclaw. Como por experiencia propia sé que las sensaciones espaciales tienden a engañarnos, aun recuerdo cuando era chico como me resultaba un mundo andar desde mi casa hasta el colegio, toda una aventura, luego con los años descubrí nuevos lugares y mi aventura se agrando dos manzanas más hasta el instituto y luego ya con los años se agrando de tal manera que llegue a abrazar toda la ciudad. El caso es que decidí resolver mis dudas espaciales con los números, esos bichitos caprichosos que por mas que nos de rabia nunca fallan, claro que luego a la hora de interpretarlos ya se sabe que para gustos colores y si encima son estadísticos podemos darles la vuelta a nuestro antojo. Pero esta vez amigos, no se puede dar la vuelta a la tortilla por mas que uno quiera y hay están mostrándonos una vez mas la verdad. En este caso también sea dicho de paso para resolver mi duda, si Wroclaw no es tan solo más grande que Valencia sino que es el doble.

Ahora bien como aquello me lleno de curiosidad, y tras mantener una conversación al respecto con un compañero de trabajo que es de Barcelona me comento lo siguiente: “Varsovia es cinco veces más grande que Barcelona pero tienen los mismos habitantes” Aquello me dejo incrédulo, no porque no lo creyera todo lo contrario sino porque es un dato que la primera vez que te lo dicen te resulta sorpresivo, inesperado, aunque sepas que es realidad. Así que todo ello me llevo a ampliar mis horizontes de la curiosidad y me dije vamos a meter por medio también a Madrid ya que es la capital de España............ la invitamos también a esta fiesta tan particular. Una vez sacado y puestos los datos de superficie y población de estas cinco ciudades las cosas que mas me llaman la atención son las siguientes:

A) Lo grandes que son las ciudades polacas y lo poco pobladas que están, porque hay que decir que Varsovia es la más grande de Polonia pero Wroclaw es la cuarta por lo tanto aun hay dos ciudades más grandes por delante de ella.


B) Wroclaw es el doble que Valencia

C) Varsovia es cinco veces Barcelona y prácticamente tienen la misma población

D) ¡Valencia es más grande que Barcelona!

E) Madrid es muy grande ¿no?........ es lo que yo sospechaba....

F) ¡Ojo! Si pusiera los datos de las respectivas áreas metropolitanas todos estos datos variarían considerablemente, especialmente en lo que difiere a Barcelona. Así que no confundir y dejar claro que estos son los datos concretos de las ciudades y no tienen nada que ver con los de sus áreas metropolitanas, eso en todo caso lo dejaría para un futuro post.



Saludos y gracias



No hay comentarios:

Publicar un comentario