CINE, REFLEXIONES Y HARVEY MILK

El día de hoy tanto como el de mañana tengo pensado dedicárselos al cine. Hoy en relación a una película que vi este último Miércoles por la noche y me encanto, se trata de “Mi nombre es Harvey Milk” de la cual hablare mas adelante. Y mañana hablare en relación a las películas pertenecientes al año pasado es decir el 2008, entre las que he tenido ocasión de ver, decir cual me gusto más, cual fue la que más me decepciono y cual fue la que más me sorprendió. Porque decir cual creo que es la mejor me parece insensato por dos razones, la primera y principal porque no he tenido el gusto de ver todas, y cuando digo todas me refiero a absolutamente todas las películas rodadas en el 2008 y que se hayan comercializadas en los cines de España. Y segundo porque sigo a día de hoy sin entender como se puede decir que una película es mejor que la otra. Me explico, puedo entender que alguien diga esta es la que me ha gustado por encima de las demás, pues para gusto colores, e igual que puede entender que alguien diga pues a mí las que más me ha gustado este año no son una sino tres, y no sé por cual definirme. Pero de hay a que digan esta es la mejor del año por encima de las demás, eh? A mi se me queda cara de eh?. Pongamos por caso hipotético que este año se han rodado 100 películas, pongamos por caso que de esas 100 diez tienen una puntuación de 5 sobre 5, es decir la máxima puntuación. ¿Ahora de entre esas diez porque no se puede decir que la mejor del año no es una película sino son diez películas? ¿Porque siempre necesitamos un único ganador, un mejor por encima de los demás? ¿Porque no aceptamos el empate como algo digno, respetuoso, y elegante? No, nosotros de entre esas diez, aunque las diez tengan la máxima puntuación nos vemos con la “obligación moral” de encontrar la mejor. En cierta manera me parece una estupidez esa necesidad de encontrar al mejor de los mejores, esa necesidad de necesitar un numero uno. Aunque un servidor no deja de reconocer que muchas veces yo mismo he disfrutado jugando a opinar cual me parece el mejor o la mejor de los mejores en otros ámbitos, tanto en el cine como otros cualquiera os podáis imaginar. Supongo que en cierta manera lo llevamos en la sangre.





“Mi nombre es Harvey Milk” me ha parecido una película fantástica, por la humanidad que destila. Esta basada en hechos reales, los cuales yo ignoraba profundamente, y me lleve una grata sorpresa descubriendo esta historia, esta realidad. Como dice el protagonista de la película, lo hice todo por el movimiento gay. La película es eso en cierta manera un homenaje espléndido al movimiento gay, otra de otras tantas minorías incomprendidas, maltratadas y repudiadas por culpa y a raíz de una serie de prejuicios estúpidos. Pero aparte del maravilloso homenaje a las personas homosexuales, lo que más me gusto fue esa forma de lucha, esa forma de reivindicar y alcanzar los derechos que uno se merece por ser humano. Demostrando que las sociedades cometen un lamentable error cuando apartan a sus iguales por cuestión de razas, de sexo, o de otras mil y una razones mas, porque al fin y al cabo todos somos iguales y seria bueno que mas pronto que tarde nos diéramos cuanta de eso, que nadie es mejor que nadie y que hay que saber aceptar a cada uno por lo que es sin distinciones ni pajas mentales, y sobre todo aprender a respetarnos. Otra cosa que creo que nos muestra la película es que nunca es demasiado tarde para poder alcanzar nuestros sueños, nuestras metas, como demuestra Harvey Milk porque realmente su historia comienza a partir de que él cumple los cuarenta hasta entonces tan solo era un trabajador más, un eslabón de esta maldita cadena. Para terminar y como mención aparte destacar a los actores, los secundarios están estupendos, pero lo de Sean Penn es soberbio, no sé si lo miro con ojos objetivos o no, pues es un actor que desde hace mucho tiempo le tengo mucho aprecio, pero un servidor que le ha visto en casi todas sus películas que ha actuado hasta ahora, este papel me parece sino el mejor de los mejores que le he visto hacer. A continuación os dejo con la ficha de la película y el trailer.
Sinopsis
Cansado de huir de sí mismo, Harvey Milk (Sean Penn) deja un puesto ejecutivo en Wall Street para salir del armario y mudarse al barrio Castro, de San Francisco, con su eterno compañero Scott Smith (James Franco). Abre una tienda de cámaras que no tarda en convertirse en el punto de encuentro del barrio, cuyos vecinos no tienen otro lugar para reunirse en una época particularmente rígida. Harvey se da cuenta de que no son pocos. La comunidad homosexual, que se siente unida y más fuerte, le elige para un puesto público y se convierte en el primer político abiertamente gay elegido en el país.




Saludos y gracias

No hay comentarios:

Publicar un comentario