WROCLAW CIUDAD DE CONTRASTES


Wroclaw es una ciudad de contrastes, desordenada, notas como quiere crecer, desarrollarse, progresar, pero a la vez también sientes el daño que sufrió durante la segunda guerra mundial y las consecuencias de un comunismo que no le dejo crecer, que le ato, le aprisiono. Puedes ir por los barrios más cercanos al centro y encontrarte con fincas muy viejas, portales oscuros, claustrofóbicos, mal olientes, escaleras que te dan la impresión que de un momento a otro se derrumban, quizás en alguna de las cuatro alturas te encuentres un piso moderno, de poco metraje eso si, con tan solo una habitación es decir el comedor hace función incluso de dormitorio. En cambio quizás todo esto te choque de repente con algunos edificios modernos, algunas edificaciones modernas, son escasas, pero las hay o sino de verte enfrente sin mas con un mastodonte e inmenso centro comercial. Es una ciudad que no tiene orden, que le falta criterio para hacerse, quizás la salvedad la encontremos en el centro, precioso, señorial, incluso cuando se viste de noche aun es mas entrañable, mas amigable, aunque no hay que olvidar que de día es caluroso, dicharachero, alegre.

Las ciudades crecen mas lentamente que las personas quizás por ello existen ciudades eternas, Wroclaw en su caso aun es joven si partimos que volvió a nacer cuando acabo el comunismo. Es una ciudad con muchas heridas aun por cerrar, heridas que en su momento conmociono a todo el mundo, heridas que son muy difíciles de olvidar. Lo que si me llama la atención es el poder de la iglesia, tiene unas edificaciones espectaculares, grandiosas, y alrededor unas casas preciosas, las mejores edificaciones que se pueden encontrar en la ciudad y que curiosamente les pertenecen a ellos. Vamos que resulta que con Roma hemos topado. Incluso es muy natural entrar en las casas de los polacos y encontrarse en alguna estancia con una cruz con su correspondiente cristo. En resumen se trata de un país muy religioso, y eso se percibe en sus ciudades, eso si para un ateo como yo no resulta incomodo, pues no se respira en la ciudad un ambiente eclesiástico repugnante ni mucho menos, de hecho me comentan que la iglesia anda preocupada y en guerra por que los domingos no se habrá los centros comerciales pues dicen que están perdiendo clientela. De hecho la sociedad polaca sufre un contraste generacional muy fuerte al respecto, pues la gente mayor son los que mantienen los lazos fuertes con la iglesia en cambio la sociedad joven reinante y la que esta por venir pasan bastante de la iglesia, una muestra mas que se quedo caduco, antiguo, vació el mensaje de la iglesia, tanta mentira y falsedades no pueden perdurar por siempre. Tanto poder basado en la mentira, y explotando e injuriando en nombre de un ser humano que seguramente si levantara la cabeza los mandaría a la mierda por lo que han hecho en su nombre.

De las pocas conversaciones que he tenido al respecto con algunos polacos, me ha llamado la atención que igual yo antes de venir a Polonia lo tenia como un país bastante católico, ellos nos tienen a nosotros como un país también bastante católico, la verdad que motivos tienen para ello y sino no hay mas que observar el poder en España como instituciones como el Opus Dei, las fiestas y actos religiosos a lo largo de las ciudades y pueblos españoles durante un año. Siempre he pensado que Polonia es mas católico que España, incluso hasta hace dos días, pero desde entonces que le he estado dando vueltas para escribir este post no creo que la diferencia sea tan grande. Solo que cada país lo demuestra de maneras diferentes.

De todas formas si uno quiere vivir al margen de la religión sin que le afecte lo puede conseguir tanto en España como en Polonia. Por suerte perdió mucho de su poder autoritario que tuvo en anteriores épocas de la humanidad. Así que dejando al margen la iglesia, la religión etc.........y a pesar de que Wroclaw aun esta buscando su sitio, os puedo asegurar que uno se puede sentir muy a gusto en esta ciudad y disfrutar de ella. Así que os invito a que si alguna vez tenéis la oportunidad de conocerla, no la dejéis pasar.

Saludos y gracias.

1 comentario:

  1. Te siento bien y ello me reconforta. Admiro la valentia de tu decision. ¡¡Hay que tener vemoles¡¡. Vive la vida como entiendas que debe de ser. Las bases para hacerlo las tienes en tu poder. Eres fuerte y podras hacerlo, aunque a lo largo del camino se te crucen dificultades. Dicen que la propia vida, en si misma, es una enorme dificultad, pero con voluntad y deseo se consiguen las metas marcadas. Sigo tu blog, hubiera querido "marcar unas lineas" antes, pero tengo que confesarte que no he terminado de contar con la enterza suficente.
    Siento que disfrutas con tus cometidos de trabajo. Es creativo, ilustrativo y te permite establecer y mantener relaciones personales nuevas que termian enriquenciendo la vida, ¡¡además enseñanado una lengua¡¡, tu lengua.
    Por cierto, respecto a lo que comentas de la preocupacion "eclesiastica" polaca de los horarios en centros comerciales los domingos, éstos no se han percatado todavia que para mantener el negocio a lo mejor tienen que terminar alquilando alguna planta del centro comercial para instalar capilla con cafeteria incluida abierta para dar "servicio" los domingos.
    En fin éstos, bien sabes que no se rinden y que pelearan hasta la ultima gota de "sangre" que les quede para mantener el negocio multinacional que tienen desde hace 2000 años. Aunque hay que esperar que cada vez lo tengan mas dificil al elevarse el nivel cultural y la capacidad de analisis y reflexion de la ciudadania.
    Bueno, seguiremos comentando.

    ResponderEliminar