LIBERTAD DE EXPRESIÓN



El otro día me hice eco de la siguiente noticia: Un estudiante marroquí de 18 años ha sido condenado a un año y medio de cárcel por escribir en la pizarra de su clase "Dios, patria y el Barça", en lugar de la frase nacional "Dios, patria y rey" que encabeza el encerado de todos los colegios del régimen alaui. El estudiante, Yassin, confesó ser el autor de la acción ante la Gendarmería Real que acudió a la escuela avisada por el director del instituto.
La prensa marroquí dice que los agentes llegaron a golpear a los estudiantes para que confesaran
El diario marroquí Al Yarida al Ula asegura que los agentes llegaron a golpear a los estudiantes para que éstos confesaran quién escribió Barça donde debía poner rey. El fiscal acusó al joven de faltar al respeto al rey, una figura casi sagrada en Marruecos, y el juez le condenó a 18 meses de prisión. Yassin cumple la condena en una prisión cerca de Marrakech, en una celda con 80 reclusos más, según recoge
El Periódico de Cataluña.
El padre del estudiante ha dicho que su hijo realmente quería escribir "Dios maldiga al rey... de España", pero que se le acabó la tiza en los puntos suspensivos. Fuente:
www.20minutos.es

Es increíble como a día de hoy sigue sufriendo tantas represalias la libertad de expresión, una pequeña prueba más de lo mucho que nos queda por mejorar como sociedades. Es cierto que se ha avanzado y en algunos aspectos algunas sociedades han hecho progresos interesantes en pos de la democracia, pero no es menos cierto que a día de hoy se enmascaran y se disfrazan muchas actitudes represalias en países teóricamente demócratas, por supuesto y además sin tapujos en los regimenes autoritarios. Aunque yo no soy de los que apoyan aquella frase que dicen que los tiempos pasados fueron mejores, una porque realmente no lo creo y dos porque pienso que es una postura muy conformista recurrir siempre al pasado, y que lo importante es vivir el presente y afrontar el presente. No deja de ser cierto que a día de hoy a la libertad de expresión se le siguen poniendo barreras. Lo que me sigue llamando la atención de una forma alarmante son las conductas respecto a las monarquías, tanto en los países mas democráticos como en los que menos, por ejemplo como el caso que detalla la noticia anterior. Pero no hay que olvidar que en España hace un año se secuestro a la revista “El jueves” por unos días por una portada graciosa en la cual se reían de unos miembros de la casa real. ¿por qué a día de hoy se les continua dando ese trato tan “especial” a las monarquías? Acaso ya quedo en el olvido todas las barbaridades e injusticias de las diferentes monarquías a lo largo de la historia, acaso no se dan cuenta que mantenerlas es contra producente para el progreso de las sociedades, o han decidido aplicar la formula de la doble moral para así justificar su poder. Una de las mayores desigualdades sociales sigue siendo el que unas personas tengan un estatus por encima de otras simplemente por pertenecer a una familia real, a día de hoy me resulta incomprensible, pero claro a veces cuando uno tiene esos momentos en los que decide echar una mirada al mundo, se da cuenta que quizás lo que haría falta sería que revisáramos muchas conductas, muchos cambios de posturas y sobre todo necesitamos un mundo diferente, un mundo mejor sin monarcas, sin políticos corruptos, sin leyes económicas que asfixien al ser humano, un mundo donde podamos expresarnos libremente, donde nos respetemos, donde la doble moral no tenga lugar, donde sobre todo nos sintamos libres, creamos y queramos disfrutar de la vida.




Saludos y gracias

No hay comentarios:

Publicar un comentario